DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12386
FAX Nro. 2454-1664
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1128
Señor
Emiliano Castro Alfaro
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Valverde Vega.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado parcialmente por la suma de ¢989.150,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.
7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el
plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en
la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 9, celebrada el 16 de setiembre, los cuales
fueron remitidos con el oficio Nro. Alcalde-0731-2011 del 22 de setiembre de 2011, recibido
el 22 del mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA E ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11806
24 de noviembre de 2011
DCA-3111
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, solicitud de autorización para la venta directa de
chatarra propiedad de la Municipalidad de Valverde Vega, la cual fue valorada mediante
avalúo A-031-2011 emitido por parte de la Administración Tributaria de Alajuela.
Damos respuesta a su oficio Alcalde N° 0947-2011 del 04 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita autorización para la venta directa de chatarra propiedad de la Municipalidad
de Valverde Vega.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Se indica por parte de la Municipalidad de Valverde Vega que en el plantel municipal existen
algunas partes en mal estado de vehículos, maquinaria, pedazos de láminas de hierro, estañotes
oxidados, cable eléctrico, entre otros; los cuales son clasificados como objetos inservibles o
“chatarra”.
2.- Señala esa Municipalidad que cuenta con el avalúo por kilogramo de cada material, el cual fue
elaborado por el Ministerio de Hacienda; no obstante al no contar con el equipo y los medios
adecuados desconoce el peso y monto total.
3.- Adicionalmente, indica esa Administración que para iniciar un remate, tal como lo dispone la Ley
de Contratación Administrativa, se requiere determinar el precio base, para lo cual, aún cuando
pudieran identificar algún lugar que cuente con el equipo y las condiciones para el pesaje, con ocasión
del traslado y pago de los servicios resultaría en un costo beneficio negativo para los escasos recursos
presupuestarios con que se cuenta.
4.- De conformidad con lo expuesto y valorando que cuenta con ofertas verbales para la compra de la
“chatarra”, que incluyen los costos de transporte y pesaje, es que se considera oportuno solicitar
autoriza ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09151
26 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0814
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Presidenta del Concejo Municipal
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimados señora y señor:
Asunto: Sobre el nombramiento interino del Auditor Interno en la
Municipalidad de Montes de Oro.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, nos referimos a los oficios Nros. 134-SM-2011 y
482-A.M.-2011 de 1 y 6 de setiembre de 2011, respectivamente, mediante los cuales
se consulta a esta Contraloría General el procedimiento a seguir para el
nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Montes de Oro, dado
que se concedió permiso sin goce de salario a la titular de ese puesto.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos
y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones
o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual
imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular citada se establ ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09146
26 de setiembre del 2011
DCA-2465
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de
Oro y la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. –
Se da respuesta a su oficio AM-466-2011, mediante el cual requiere al órgano contralor, se otorgue
refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y la empresa Manejo
Integral Tecno Ambiente S.A., el cual tiene por objeto normar entre ambos, los compromisos
adquiridos en el estudio de impacto ambiental, gestionado por el segundo de ellos ante la Secretaría
Técnica Ambiental, resolución No. 2972-2009.
I. Sobre la presente gestión
Según se expone en la nota AM-466-2011, así como de la lectura del convenio remitido se indica
que la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. desarrolla en la actualidad el Proyecto
“Relleno Sanitario Parque Ecoindustrial Miramar”, empresa que gestionó ante la Secretaría Técnica
Ambiental, en adelante SETENA, el respectivo estudio de impacto ambiental y la declaración
jurada de compromisos ambientales, habiendo según se indica en el convenio, asumido, entre otras,
las siguientes obligaciones:
• La empresa colaboraría con la Municipalidad de Montes de Oro en la búsqueda de un
sistema de abastecimiento de agua para las familias residentes en el sector conocido como
“punta de plancha”, de forma tal que entre la Municipalidad, la empresa, el Ministerio de
Vivienda y las familias interesadas se encuentra una solución integral al problema;
• La empresa y la Municipalidad de Montes de Oro aprobarán los proyectos de interés
comunal y ambiental que presentará la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo
Comunal del Cantón de Montes de Oro, a ejecutar en la zona de influencia, los cuales serán
financiados – según se ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07722
19 de agosto, 2011
DCA-2132
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba la gestión presentada vía oficio AM.445-2011. –
Nos referimos a su oficio AM.445-2011, mediante el cual solicita el refrendo del convenio suscrito
entre esa Municipalidad y la empresa Manejo Integral Tecnoambiente SA., con el objeto de
“normar los compromisos adquiridos en el estudio de impacto ambiental”.
Al respecto ha de indicarse que los alcances de la competencia que tiene este órgano contralor en
materia de refrendo, están definidas en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, publicado en La Gaceta No. 202 el día 22 de octubre del 2007.
En dicha normativa se establece cuales contratos, según su naturaleza y cuantía requerirán del
refrendo contralor o la aprobación interna de la Administración para obtener su eficacia.
Adicionalmente se establecen los requisitos que deben cumplir la solicitud de refrendo que se
presente ante esta Contraloría General, siendo que algunos de ellos se omiten con su gestión.
Adicionalmente téngase en consideración que la solicitud planteada no refiere a una norma jurídica
expresa que respalde el acuerdo de las partes.
De seguido un detalle de la información omitida en este trámite:
- se aporta copia de un documento denominado “convenio”, no su original;
- no se aporta el expediente administrativo que respalde los actos que anteceden el supuesto
acuerdo de voluntades;
- no se aporta criterio jurídico que avale lo realizado;
- el documento se denomina “convenio” y no contrato, sin que quede claro si su objeto es la
prestación de un servicio o no;
2
- no se conoce cual es el trámite licitatorio o la causal de contratación directa, que respalde o
dé origen a dicho ac ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07189
5 de agosto, 2011
DFOE-DL-0625
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Montes
de Oro en torno a la procedencia de aprobar presupuesto
extraordinario del Comité Cantonal de Deportes.
Se atiende su oficio Nro. 272-AM-2011, de fecha 24 de mayo de 2011,
recibido el pasado 14 de junio del año en curso, mediante el cual señala que el
Comité Cantonal de Deportes incumplió con el plazo de entrega del programa anual
de las actividades, obras e inversión, el cual debía ser entregado en el mes de julio,
y fue presentado el 27 de setiembre de 2010, para incorporarlo en el proyecto de
presupuesto ordinario. Además, expone que el Concejo aprobó en forma tardía
dicho documento (24 de enero de 2011).
Asimismo, indica que presentó formal veto contra el acuerdo mediante el cual
el Concejo Municipal aprueba el presupuesto ordinario de ese Comité, alegando
razones de ilegalidad e inoportunidad, por cuanto considera que riñe con lo
dispuesto en el artículo 172 del Código Municipal. Dicho veto está pendiente de
resolución por parte del Tribunal Contencioso Administrativo.
En virtud de lo expuesto solicita a este órgano contralor criterio con el
propósito de que se “… aclare … si es procedente la aprobación del Presupuesto
Extraordinario del Comité Cantonal de Deportes, que pretende incorporar recursos
municipales de períodos anteriores, que no han sido utilizados, por la suma de
15.936.321.91 (sic), cuando el presupuesto ordinario no ha sido aprobado, por la
situación descrita anteriormente y que está pendiente de que lo resuelv ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06130
07 de julio de 2011
DJ-0740-2011
Licenciado
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
Municipalidad de Valverde Vega
Estimado señor:
Asunto: Criterio en relación con la posibilidad de que el Alcalde pueda ejercer
funciones de docente y remuneradas en una universidad estatal, en horas que coinciden
con el horario de trabajo de la institución.
Nos referimos a su oficio No. 0359-2011 del 13 de mayo de 2011, mediante el cual
solicita el criterio de esta Contraloría General de la República en cuanto a la posibilidad que el
Alcalde Municipal pueda ejercer funciones de docente y remuneradas en una universidad
estatal, cumpliendo con la proporcionalidad y razonabilidad con el tiempo que utiliza para
ejercer dicha función y para el caso que nos ocupa el funcionario se ausenta una tarde a la
semana después de la una o dos de la tarde, es decir un cuarto de tiempo.
El puesto de alcalde es de elección popular y en razón de esta circunstancia no tiene
horario definido, toda vez que en función de su cargo puede darse el caso de mantenerse hasta
altas horas de la noche en la oficina atendiendo los diferentes asuntos, debe desplazarse a
diferentes lugares del territorio nacional.
I.- Consideraciones previas:
De previo a dar respuesta a la consulta planteada, se debe advertir, tal y como esta
División ha indicado en forma reiterada, entre otros, en el oficio No. 11620 (DJ-4031-2010) del
26 de noviembre de 2010, que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría
General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de
1994) y la Circular No. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio
de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Además, este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes
en la sol ...
Fecha publicación: 03/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Alcalde y Vicealcaldes
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05746
28 de junio, 2011
DFOE-DL-0510
Licenciado
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Valverde Vega.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢74.389.016,00.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. La ejecución de los ingresos que se recalifican en este documento
presupuestario, deberá ser controlada y evaluada por esa Administración
periódicamente, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo
en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento.
2. El contenido presupuestario propuesto en la partida de Remuneraciones
(Programa I), para el reconocimiento por concepto de prohibición al Alcalde y
Vicealcaldesa, deberá ajustarse a lo que disponen los artículos 20 del Código
Municipal y 14 y 15 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la
función pública (Ley Nro. 8422 del 6 de octubre de 2004), así como a lo expuesto en
el criterio de nuestra División Jurídica, emitido en el oficio Nro. 4480 del 19 de mayo
del 2011, el cual se adjunta.
3. Los cuadros con los cálculos de los salarios del Alcalde y Vicealcaldesa
no se encuentran transcritos en el acta, por lo cual deberán ser sometidos a
conocimiento del Concejo Municipal.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0510 2 ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 28/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05280
15 de junio, 2011
DFOE-DL-0456
Licenciado
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-8-2011 sobre el estudio
especial relacionado con el control relativo al otorgamiento de
vacaciones y permisos a funcionarios de la Municipalidad de
Valverde Vega.
Me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-8-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, relacionado con el sistema de
control sobre el otorgamiento de permisos y vacaciones a funcionarios de la
Municipalidad de Valverde Vega.
El estudio tiene su origen en el oficio Nro. SMVV-0010073-2011 del 10 de
febrero, mediante el cual se transcribe el acuerdo del Concejo Municipal de Valverde
Vega, tomado en la Sesión Ordinaria Nro. 38 del 25 de enero de 2011, inciso f) y en
conversaciones con autoridades de esa Municipalidad sobre el tema tratado en dicho
acuerdo.
El objetivo del estudio consistió en evaluar el control interno existente en la
Municipalidad de Valverde Vega para la tramitación y otorgamiento de permisos y
vacaciones a sus funcionarios.
El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y
22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar
investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela, de
cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y legales
que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública
Municipal1. Además, se efectuó de conformidad con el Manual de Normas Generales
...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 14/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 05358
16 de junio de 2011
DJ-0641-2011
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Municipal
Municipalidad de Montes de Oro
Fax 2639-7623
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio 49-SM-2011,
referente a la posibilidad de cancelar sumas por servicios de taxi a los síndicos que
habitan lejos del sitio en que se realizan las sesiones del Concejo Municipal
Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de
Montes de Oro, adoptado por medio del inciso 12, capítulo VII, de la Sesión Ordinaria 14-11,
del 4 de abril del 2011, en la que se nos consulta si procede la cancelación por concepto de pago
de taxi a los síndicos que habitan lejos del lugar donde se celebran las sesiones municipales, por
celebrarse las mismas en horas de la noche, considerando que no se cuenta con servicio de bus.
I.- Aspectos preliminares:
De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su
conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones
específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso
particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso
concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, nos emitir nuestro criterio sobre el
particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación
específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la
administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamiento –en general- del tema
consultado.1
Sobre el particular, resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de
mayo de 2000 para la ...
Fecha publicación: 19/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Transporte publico, Oportunidad de gasto, Medios mas economicos, Zonaje y Viaticos , Concejo Municipal